Un rizoma

Un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente, en el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de ese modo cubrir grandes áreas de terreno.

Lectura de Innamoramento e Amore de F. Alberoni

Del enamoramiento al amor

En "Amor y enamoramiento" de Francesco Alberoni, encuentro un interesante trabajo sobre la esclerotización del amor. Finales de octubre-principios de Noviembre de 2009, Ocotepec.


"El amado es siempre una fuerza vital libre, imprevisible, polimorfa, como un estupendo animal salvaje extraordinariamente bello y extraordinariamente vivo, un animal cuya naturaleza no es ser dócil sino rebelde, no ser débil sino fuerte. La gracia de la que hemos hablado es el hecho milagroso de que semejante criatura se vuelva suave con nosotros y nos ame. El amado atrae, gusta precisamente por ser fuerza libre y liberadora, pero también imprevisible y temible. Y es así que, en el proceso de las "pruebas" que llevan al amor (1), el más temeroso de los dos plantea como pruebas límites, pequeñas renuncias tendentes todas a hacerlo dócil, seguro e inocuo. El otro, poco a poco, lo acepta. Tenía amigos y renuncia a salir con ellos, viajaba y se queda en casa, amaba su profesión y la descuida para dedicarse al amado. Para no perturbar al amado, insensiblemente, separa de sí todo lo que pueda perturbarlo. Son muchas pequeñas renuncias , ninguna grave, ninguna que supere el punto sin retorno. Renuncia por su voluntad, cambia su comportamiento de buena gana porque desea que su amado sea feliz, trata de ser como él quiere. Poco a poco se hace doméstico, disponible, siempre atento, siempre reconocido. " (Alberoni, p. 116)

(1) Entendido aquí como la institucionalización del enamoramiento, nota de MJM.

"Y el otro, que había pedido esa transformación porque quería sentirse tranquilo, porque tenía miedo de lo nuevo, termina por no encontrar en él lo que había buscado y hallado. La persona que tiene delante ya no es la de antes, aquella de la que se había enamorado justamente por ser diferente y estar viva. Le había pedido que se moldeara sobre sus miedos y ahora se enfrenta con el resultado de sus miedos, su nada, y ya no lo ama".
(Alberoni p. 117)

"Son sobre todo las mujeres las que sufren esta violencia y se adaptan a este papel. Deseadas mientras son libres, porque expresan la fuerza de la libertad, se ven luego encerradas entre las paredes del hogar, en los harenes, por infinitos límites, rodeadas por unos celos que son sólo miedo de querer lo que se quiere. Estas mujeres se ven obligadas en convertirse en los trivial cotidiano, el lugar donde termina -por definición- no sólo el enamoramiento sino hasta el amor".

"Así ocurre que a menudo los dos, espantados por haber querido vivir intensamente, se inclinan con rapidez hacia el aburrimiento, el rencor y el desasosiego. Directamente van a su encuentro imaginando hallar, a través de mil garantías y límites ese "vivieron felices y contentos" que no existe, se decepcionan, pierden la ilusión y optan por cultivar en la fantasía todo lo que tenían en sus manos y han destruido".
(Alberoni, p. 118)

Sobre el punto de retorno:

"Nadie sabe donde se encuentra este punto, el único signo es una rebélión interna, la desesperación, el anticipo- a veces por pocas horas- de la petrificación. pero sucede que el punto sin retorno se oculte, se aleje de la mente en un ímpetu de generosidad, o bien que el otro deje de entender que, un día, cambiarán las cosas."

"A veces es la vida la que con sus sacudimientos hace aparecer como punto sin retorno cuanto había sido puesto entre paréntesis o postergado. "
Alberoni, p. 119

Sobre el enamoramiento que dura y su relación con el amor místico:
"¿Es posible que dos personas sigan enamoradas durante años o durante toda la vida? Sí. A primera vista parece imposible, porque el enamoramiento es un estado de transición que, se desvanece, o se institucionaliza, o se extingue. Esta es, en efecto, la vivencia normal. pero hay casos excepcionales en que el proyecto apunta a conservar el estado naciente, en que la persona sigue amando apasionadamente a la otra aunque ésta sea inaccesible o esté muerta."

"Como la fantasía no puede ser desmentida por la realidad, el amor puede continuar en el plano de lo extraordinario. "

"Cada una, entonces, vive en el corazón de la otra (persona) y el amor se convierte en una continua nostalgia del amado, un sufrimiento porque él no está, pero también una continua fuente de alegría inmensa, en el recuerdo, en la espera o simplemente en pensar en el amor del amado". (p. 124)

"El amor se convierte en lugar interior de la regeneración, una isla aislada de la contingencia, el jardín de las rosas en medio del desierto, donde el alma sacia su sed y puede volver al mundo." (p. 124)

Parmi les mystiques cités par Alberoni: Mawlânâ Djalâl Od-Dîn Rûmi. L'apparence de l'amour terrestre , hypostase de l'amour divin.

--------------------Respecto de Mawlawi Djalal: http://www.fraternet.com/magazine/etr_1406.htm.

Odes Mystiques Editer
Recueil Religieux Poésie Mysticisme Mémoire
Résumé(
en ) Odes mystiques. Divân-E Shams-E Tabrîzî. Auteur: Mawlânâ Djalâl Od-Dîn Rûmî. Traduit du persan parE de Vitray-Meyerovitch et M Mokri. Edition: Unesco-Seuil. Collection Points. Sagesses 180.445pp. Vaste choix de poèmes( plus de 1000 ) de Rûmî (1207-1273) écrits à la mémoire de son maître spirituel soufi Shams de Tabriz.
People
Jalal Ud Din Rumi (people, 1207) Seuil.

--------------------------------

"El amor místico es siempre una revelación del ser como amor, con respecto al cual, todo el resto es contingencia" (p. 125)

"El amor místico nos demuestra con claridad que el estado de enamoramiento no depende en absoluto de la propiedad del otro; es pura y simplemente nuestro modo de ver (pensar, sentir, percibir, imaginar, etc.), es decir un sistema categorial interior de la estructura de nuestra mente. No vemos las cosas como son sino como las hacemos. El amor místico construye su objeto a partir de las categorias del estado naciente y al no poder tomar a una persona que existe (transfigurada en la imaginación) construye su objeto pura e ideal" (126)

"Cada encarnación es una pérdida. Cada enamoramiento que dura mucho, por eso mismo, sólo puede durar en lo imaginario, pide a las dos personas que renuncien a querer ver aquí y ahora, en lo totalmente concreto, lo que deseamos por encima de cualquier cosa. Cuanto más se desempeña el enamoramiento en realizar todo en lo concreto, en lo pragmático, en los hechos, tanto más condenado está en extinguirse."

"La tentativa de querer todo y en seguida en lo concreto es el origen de las más terribles experiencias de fanatismo. Lo existente nunca encarna por completo lo real". (p. 126)

"Puede comprenderse que una persona o ambas personas enamoradas puedan avanzar mucho en esta dirección sustrayendo su amor a la prueba de la encarnación concreta, cotidiana. (...) Viven su vida concreta, combaten, construyen cosas, pero conservan la dimensión extraordinaria en su relación. Es algo poco frecuente, pero no rarísimo. Y tampoco es fácil revelarlo porque esta gente no habla de su amor. Porque un espacio imaginario la separa completamente de la contingencia, la hace objeto de una reserva, de un pudor total. No hay porque pensar que este tipo de amor es puramente espiritual o "platónico": puede ser extremadamente sensual y erótico. " (p. 127)

"¿Por qué es muy raro? Obviamente porque el enamoramiento nace como proyecto de reconstruir concretamente lo existente, reorganizar alrededor de la nueva persona toda la propia vida presente, pasada y futura y hacerlo de manera manifiesta y ejemplar. El proyecto es un proyecto de transformación concreta y por lo tanto a muchos se les aparece como un fallo"

Hombro con hombro

"luchando hombro con hombro por un proyecto común".

"El elemento aventurero, extraordinario, sin embargo, es importantísimo."

"Hacer experiencias nuevas juntos: ésta es la clave de la prolongación del enamoramiento activo" (p. 133)

"Viaje extraordinario a través de lo existente. Viaje realizado juntos después de duras pruebas, hombro con hombro, descubrimiento y confrontación, continua reinterpretación del mundo, continuo reexamen del pasado histórico. Para algunos puede ser lucha, poesía, para otros simplemente capacidad de maravillarse continuamente de si mismos y del mundo, buscando no lo que da seguridad o lo ya conocido, sino lo que es desafío, belleza, creación". (p. 135)

Romántico

"En la gran efervescencia colectiva de liberación nacional del siglo pasado, en Europa, el término "romántico" servía para indicar una orientación política y literaria y una manera de enamoramiento" (p. 153)

"La mayor de las ilusiones". ..petit revirement final !

"No es el enamoramiento lo que constituye la tentación de Occidente, es el estado naciente" (p. 162)

"El estado naciente, desde el punto de vista, es la mayor de las ilusiones. No se puede entrar en el jardín del edén y encerrarse en él: sólo puede entrarse en él para ser expulsado, continua, perrennemente: es un sucederse de encarnaciones (el samsara) sin esperanza. Por eso, encarnarse es una condena, desear renacer una locura. La verdadera esperanza no reside en esperar un último, definitivo, renacer feliz, sino en renunciar a él, en impedirlo. "

"(el pensamiento hinduista-budista), más que buscar un único objeto no ambivalente de amor que sacie la sed, trata de superar la sed; antes que la felicidad total y entusiasta, busca la superación al mismo tiempo de la felicidad y del dolor: el Nirvana es esa beatitud privada de pasión. "

"Por eso, en lugar del enamoramiento, existirá un arte erótico, gracias al cual obtener placer de sí mismo y de otras personas, pero sin depender de esa única inconfundible otra persona (...) perdida la cual se pierde todo" (p. 164).

Alberoni concluye con la descripción de la separación de la sexualidad de todas las instituciones en Oriente. En Oriente, la sexualidad es separada de la familia, del matrimonio, de los hijos, de las alianzas. Lo contrario del Occidente.

"Sólo en Europa se ha pretendido, en cierto momento, confiar al estado naciente del enamoramiento la estabilidad de la pareja, de la familia y aun los criterios de perpetuación de la especie" (p. 165)

"Todo eso falta en la tradición oriental: la sexualidad encontró el espacio de su extraordinariedad en el ars erotica, pero separada de la pasión por un individuo, único e insustituible. Por eso no hay enamoramiento, ni celos patológicos, ni opresión, ni petrificación, ni nostalgia".

Pregunta: ¿No habrá cierta idealización de la cultura oriental en el Alberoni de 1980? ¿No hay celos en la cultura oriental? Habría que verificar en el budismo y el amor.

No hay comentarios:

Porte

Porte
JL

JL

JL
une plaque

Buscar este blog